jueves, 16 de febrero de 2012

¿La carrera de abogado ya no da en El Salvador?

¿Es recomendable estudiar para abogado en El Salvador?
¿Como esta la competencia laboral?

Leyendo un artículo en damr.net, sobre las carreras universitarias más demandadas en El Salvador, entre todos los comentarios encontré uno que me pareció interesante y que fue escrito por un abogado, el comentario es el siguiente:

Soy abogado con mucho orgullo, muchas personas me agradecen haber salido de la carcel, no saben que satisfacción se siente aunque no le paguen los clientes, pero les digo una cosa ya no estudien esta carrera no porque sea fea si no porque esta saturada ya que ya no se encuentra trabajo y muchos abogados estan desempleados.

Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador, en lo personal creo que es la facultad con  mejor arquitectura de la univerdad.


Al leer el comentario algo de mí me dice que no está tan alejada de la realidad este comentario ya que según El Economista de LPG, la carrera con más estudiantes en El Salvador es la Licenciatura en Ciencias Juridicas con un total de 17,456 estudiantes, de los cuales 7,504 son hombres y 9,952 son mujeres. Para que se hagan una idea mejor, la segunda carrera con más estudiantes es Licenciatura en Administracion de Empresas con 14,452 estudiantes y la tercera carrera con más estudiantes es Licenciatura en Contaduria con 8,907.

Esas cifran tan elevadas muestran que hay una competencia enorme y sumando los miles de abogados graduados de años recientes y no tan recientes, junto a estos nuevos aspirantes a ser abogados, como que la cosa se hace más color de hormiga para conseguir trabajo y como dice el señor en el comentario ya citado antes "les digo una cosa ya no estudien esta carrera no porque sea fea si no porque esta saturada ya que ya no se encuentra trabajo y muchos abogados estan desempleados.".

Yo en lo personal conozco unos cuantos abogados, uno egresó de la U hace como 27 años pero ya no se graduó pues tuvo unos problemas porque en aquel entonces estaba la guerra y se dedicó a otra cosa, otra señora que conozco está ejerciendo su profesión, y otro amigo mio que se graduó hace como dos años en la UES estaba teniendo problemas en conseguir trabajo, talvéz porque se graduó muy jóven (23 años) y actualmente como no he sabido de él, no sabría decir si tiene trabajo o no. Otra conocida mía se graduó y esta trabajando para el gobierno guanaco.

No debemos ser pesimistas pero sí lo más realistas posible. Como dice el señor que hizo el comentario de "no porque sea fea si no porque esta saturada". Es una carrera buena y no digo que es imposible conseguir trabajo, claro que sí es posible, pero ya no es como antes.

En lo personal nunca me había puesto a pensar detenidamente en eso de la saturación de las carreras, pero lo que sí me daba cuenta, aunque no le daba importancia es que seguido encontraba a gente que decía que quería ser abogado o que estaba estudiando para abogado. Por ejemplo hace como dos semanas encontré a un ex compañero del colegio y me dijo que estaba estudiando en la UCA y yo le pregunté "¿y qué estas estudiando?", el respondió "para abogado". Yo dije "aaaaaaaaaa". De verdad espero que mi amigo pueda culminar su carrera y conseguir un buen trabajo a pesar de todo.

Para concluir, tengo que aclarar que no es mi intención desprestigiar la carrera de abogado, ni mucho menos desmotivar a los estudiantes o que quieren dedicarse a dicha profesión. Yo más de alguna vez en la casa hemos necesitado los servicios de un abogado.

Yo sé que este problema de la falta de empleo afecta a todo el país, y creo que no hay carrera que se salve, aunque hay unas que tienen poca demanda de estudiantes y talvés (eso creo) al haber menos demanda de estudiantes haya más oportunidades de empleo por ser menor la competencia.

Si no estás de acuerdo con algo o tienes algún otro comentario, no dudes en dejarlo ya que será bienvenido. También si quieres, puedes compartirlo en Facebook y Twitter con tus amigos y conocidos.

10 comentarios:

  1. Unicamente una aclaracion es la Universidad de El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razon es en la Universidad de El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto en las universidades hay muchos estudiantes en esta carrera tanto que el mercado laboral no alcanza a suplir la demanda.

    ResponderEliminar
  4. Bueno este es un dato en verdad alarmante puesto que en verdad muchas personas no se ponen a pensar en la competencia las herramientas que pueden usar para surgir dentro de un mar de postulantes pero en verdad con iniciativa y ganas todos podemos muy buen post en verdad

    ResponderEliminar
  5. La verdad, en mi opinion! Creo que cada persona forja su camino y destino! Asi como cerca de 50.000 alumnos intentan ingresar a la universidad nacional cada año, y como 5000 quedan, asi muchos abogados egresados, pero pocos con la gran capacidad de ejercer su trabajo o ideas de emprendedurismoo!
    Conosco como a 6 abogados y uno es el que tiene mas empleo, creo que es por sus capacidades y reconocimientos!

    Yesica Menjivar

    ResponderEliminar
  6. la carrera de derecho es muy interesante, y te da mucha satisfacción como profesional el secreto esta en tu forma de ver las cosas, no es bueno que denigres la carrera de derecho siendo estudiante de esta hermosa profesión, debes de ser optimista y saber mucho y confiar en Dios y vas haver los frutos de la profesion, YO AMO LA CARRERA DE DERECHO Y CON ORGULLO DIGO SOY ABOGADO Y NOTARIO. Y MUY PRONTO JUEZ DE SENTENCIA

    ResponderEliminar
  7. Ya corregí eso de "Universidad Nacional", es verdad lo que dicen más arriba. Ninguna universidad del país se llama "Universidad Nacional", se llama Universidad de El Salvador

    ResponderEliminar
  8. tienes razón esta muy saturada! la carrera es bella y no q una persona no sea capaz de forjarse un buen destino, pero si te das cuenta a lo primero q aspira un estudiante, o egresado e incluso un graduado es a aplicar a una plaza en el órgano judicial o en alguna institución d gobierno ganando un salario promedio de $500 o $600 cuando la carrera implica enormes sacrificios y no es por nada pero un comerciante gana mucho mas sin estudiar y no lo digo pleyoratibamente. Ahora bien si hablamos de plazas en la judicatura se gana un promedio de $1250 si es juez d paz y creo q si es de primera instancia deberá ganar como $250.00 y lo decepcionante q es toparse con un sistema donde a pesar d seguir todo los procesos de selección en el concejo nacional d la judicatura no es por mérito q se llega a estar en una terna donde uno mas recomendado y con mas padrinos te puede sacar d la famosa terna! eso sin tomar en cuenta q tienes q hacer todo un cabildeo en la corte suprema de justicia para poder lograr una plaza de juez! y ahora si te dedicas a la Litis una competencia tan desleal q he escuchado decir q hasta por $25 0 $50 dólares una audiencia representando a un cliente .Si hablamos del notariado no digamos! toda la responsabilidad q conlleva! y hay colegas haciendo escrituras por $5.00 y autenticas q van desde $2.50ctvs y $0.50 de dólar! Esto es una realidad y no es desmotivar a nadie! Mi concejo a tanto joven q quiera estudiar es q busquen carreras que el país este demandando como las ingenierías en sus diversas modalidades o carreras técnicas q son actualmente las mas demandadas. Amo mi profesión pero no se puede soslayar esta triste realidad!

    ResponderEliminar
  9. Buenas, mi nombre es David, soy abogado en Costa Rica, siendo mi deseo de ejercer mi profesión en El Salvador, aunque he leído los anteriores comentarios, me doy cuenta que El Salvador esta pasando una crisis económica, pero como dice el dicho: "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista", actualmente estoy preparándome para reconocer mi profesión en El Salvador, también los salvadoreños pueden recurrir al reconocimiento en otros países centroamericanos. La realidad es que muchos centroamericanos están emigrando a nuevas y mejores oportunidades, y en Costa Rica hay buenas oportunidades para el libre ejercicio de la abogacía, el asalariado ronda entre los 1.000-1.500 dólares. Yo, por mi parte, no me quejo, pero si se preguntan, si estoy tan bien, porqué busco ejercer en otro país? bien, mi deseo es de expandirme y ejercer para otros, aprender otras legislaciones, y recorrer Centroamérica.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, mi nombre es David, soy abogado en Costa Rica, siendo mi deseo de ejercer mi profesión en El Salvador, aunque he leído los anteriores comentarios, me doy cuenta que El Salvador esta pasando una crisis económica, pero como dice el dicho: "no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista", actualmente estoy preparándome para reconocer mi profesión en El Salvador, también los salvadoreños pueden recurrir al reconocimiento en otros países centroamericanos. La realidad es que muchos centroamericanos están emigrando a nuevas y mejores oportunidades, y en Costa Rica hay buenas oportunidades para el libre ejercicio de la abogacía, el asalariado ronda entre los 1.000-1.500 dólares. Yo, por mi parte, no me quejo, pero si se preguntan, si estoy tan bien, porqué busco ejercer en otro país? bien, mi deseo es de expandirme y ejercer para otros, aprender otras legislaciones, y recorrer Centroamérica.

    ResponderEliminar

Entradas populares